Enfermedad Pélvica Inflamatoria

ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA O DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

·  Ud. presenta las siguientes molestias: Dolor tipo punzada en el bajo vientre (en algunas puede ser tipo quemazón), en la mayoría de mujeres también hay hinchazón; acompañado de dolor de cintura (en la mayoría de ellas casi insoportable), puede haber o no molestias urinarias (como orinar a cada momento, ardor o dolor al orinar); la mayoría de las mujeres presentan quemazón de la planta de los pies (y algunas, quemazón de la palma de las manos), a algunas no les permite caminar bien o tienen dolores o cansancio cuando caminan varias cuadras; algunas mujeres pueden presentar dolor de cabeza (incluso las consideran que sufren de migraña, pero ni los medicamentos para la migraña les calma el dolor de cabeza), algunas presentan dolores en la espalda, dolores en las articulaciones, adormecimientos del cuerpo y tienes dolor durante las relaciones sexuales. Estas y otras sintomatologías son parte de una patología llamada enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) o “inflamación a los ovarios” y que también recibe la denominación de dolor pélvico crónico.
·   La EPI es una infección progresiva que daña el sistema reproductor de la mujer. La EPI se desarrolla en la zona pélvica, en las trompas de Falopio, el útero, el revestimiento del útero y en los ovarios. Sin o con tratamiento, la EPI puede causar esterilidad, embarazos ectópicos y dolor crónico. Cuantos más episodios tenga de EPI una mujer, mayor serán sus probabilidades de quedar infértil. La EPI no siempre es resultado de una infección de transmisión sexual, pero lo es en la mayoría de los casos. La gonorrea y la clamidia son infecciones por transmisión sexual que causan EPI.

¿CÓMO SE DA LA EPI?
Esta enfermedad resulta de una infección que comienza en la vagina. Frecuentemente es producto de una infección de transmisión sexual (ITS), pero que incluso puede darse por los microorganismos que comúnmente se dan en el conducto vaginal, como la vaginosis bacteriana, moniliasis, infección por bacteroides y otros microorganismos. La infección se propaga hacia arriba hasta el útero, las trompas de Falopio y la pelvis.

SÍNTOMAS QUE PRESENTA UNA MUJER CON EPI
· Descenso vaginal por mucho tiempo, que puede ser tipo líquido, con mucosidad, amarillento, verdoso, purulento; con mal olor y con picazón o sin picazón.
·  Dolor tipo punzada en todo el bajo vientre, a los lados. Algunas presentan tipo quemazón; que puede estar acompañado más hinchazón del bajo vientre que no les permite ponerse ropa ajustada. A algunas el dolor les llega hasta el pecho, que hace confundir con una gastritis o con problemas del corazón.
·  Dolor en la cintura, similar a la infección urinaria, pero en la mayoría de los casos cuando le sacan un análisis de orina sale negativo. Este dolor de cintura que es frecuente les lleva a tomar medicamentos para infección urinaria que en algunas les puede disminuir un poco el dolor por un corto tiempo, pero las molestias continúan.
· Estos dolores, tanto en el bajo vientre como en la cintura, puede dificultarle hacer actividades diarias o ejercicios.
·  Hay quemazón de la planta de los pies, en algunas también pueden tener quemazón de la palma de las manos, en algunas con sudoración o se les pela la palma de las manos.
·  Dolor de espalda.
·  Dolor de cabeza.
· Alteraciones del ciclo menstrual del ciclo menstrual, los ciclos menstruales se les hace prolongados, menstrúan pocos días o el sangrado menstrual disminuye en cantidad. Algunas presentan 2 períodos menstruales en 1 mes.
·  A algunas se les escapa la orina ante un estornudo o al toser, aunque hay algunas que se les escapa sin tener esfuerzo alguno.
·  Sensación de fiebre o escalosfríos, de vez en cuando.
·  Dolor durante las relaciones sexuales, que les lleva a problemas con la pareja.
·  Aquellas mujeres que no se han embarazado creen ser estériles.
·  Náuseas, vómitos.
·  Mujeres que han salido embarazadas y tuvieron un aborto o tienen hijos, pero luego por mucho tiempo no pueden embarazarse y eso que no usan un método anticonceptivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario